Homologación
Proceso por el que se recibe un título, no por la formación oficial, si no por un recorrido formativo-profesional similar.
El proceso de homologación en psicología fue el de PEPC. A pesar de crearse el título de PEPC en 1998, no se regularon las vías transitorias para acceder a dicho título hasta la Orden PRE 1107/2002. A partir de 2002, aquellos que hubieran tenido una formación análoga al P.I.R. antes del 1993 (fecha de creación del PIR estatal) podían homologar su formación y obtener el título de PEPC.
A través del Real Decreto 654/2005 se modifican los plazos siendo necesario haber iniciado la formación homologable al P.I.R., antes del 3 de diciembre de 1998.
En 2010 se realiza un último examen similar al examen de acceso al PIR en el que todos aquellos que no cumplían los méritos para ser homologados podían demostrar sus conocimientos a través de una prueba teórico-práctica.
El proceso de homologación se recuerda de forma muy traumática, en parte debido a una acreditación expedida por el COP que certificaba estar en posesión de los méritos necesarios para acceder a dicho título. La inutilidad práctica de dicha acreditación generó tensiones y dilaciones, y los que no consiguieron homologar critican las dificultades de dicho proceso, algunos incluso a día de hoy por vía judicial.