El examen PIR
El examen PIR, de forma similar a otras especialidades sanitarias, es una oposición para psicólogos que desean acceder a la formación para obtener la Especialidad en Psicología Clínica, siendo actualmente la única vía para conseguir este título.
El examen PIR, de forma similar a otras especialidades sanitarias, es una oposición para psicólogos que desean acceder a la formación para obtener la Especialidad en Psicología Clínica, siendo actualmente la única vía para conseguir este título.
- ¿En qué consiste? En una prueba de carácter estatal y con periodicidad anual, en formato de examen tipo test de 235 preguntas, con 4 opciones de respuesta. Una muestra de exámenes anteriores.
- ¿Cuando se realiza? Un sábado por la tarde a finales de enero o principios de febrero.
- ¿Dónde se realiza? En varias sedes en todo el país, en general una sede por Comunidad Autónoma.
- ¿Qué duración tiene el examen? Tiene una duración máxima de 5 horas. Durante la realización se puede ir al baño, siempre acompañados, y se permite beber y comer en el aula.
- ¿Qué temario aparece en el examen? El PIR no tiene un temario cerrado, puede incluir cualquier información relacionada con los contenidos de la carrera. Pero con el análisis de los exámenes es posible reconocer cuáles son los manuales de referencia y las tendencias en las preguntas. Más información sobre el temario del examen.
- ¿Qué nota se necesita? La nota final depende un 90% del examen y un 10% de los méritos académicos. Dependiendo del expediente académico de cada aspirante, se necesitará más o menos puntuación para poder acceder a plaza. Más información sobre el cálculo de la puntuación total.
- ¿Cómo estudiar para el PIR? Al tratarse de un temario abierto y, además, ser una oposición con una ratio de 30-32 personas por plaza, es importante insistir en la dificultad de la oposición y la exigencia de la máxima dedicación tanto en cantidad como en calidad, cuidando del estudio a la par que del aspirante, una máxima del estilo Persever. Más información sobre cómo estudiar.
- ¿Cómo se adjudican las plazas? La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante, hasta completar el número total de plazas ofertadas esa convocatoria.
- ¿Y las plazas reservadas para discapacidad? Desde la convocatoria 2012, se reserva un 7% de las plazas para personas con un mínimo de 33% de discapacidad. Eso significa que, por ejemplo, en el caso de las últimas convocatorias, habrá 9 plazas que estarán cubiertas por personas con discapacidad. En el acto de adjudicación de plazas, si quién opta por el turno de discapacidad consigue un número de orden mayor al total menos el 7% (por ejemplo el nº 95), escogería plaza en esa posición, dentro del turno libre. Si por el contrario obtuviera un número de orden posterior al total de plazas menos el 7% (por ejemplo el nº 150), escogería plaza en orden dentro del turno de discapacidad, después de terminar con los del turno libre, hasta completar el 7%.