Evolución del examen PIR
-
En 1977 se realiza una convocatoria para plazas de Médicos Internos Residentes (MIR). Para otras profesiones, como Psicología, se elaboraron programas especiales.
-
En 1989 (Orden de 27 de junio de 1989) se marcan las normas de los exámenes que dan acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).
“Será obligatorio para todos los participantes en la prueba selectiva, sin cuyo requisito se les tendrá por no presentados a la misma, responder personalmente un cuestionario de preguntas de opciones múltiples, de las que serán calificadas un máximo de 250, que versarán sobre el contenido de las áreas de enseñanza comprendidas en las licenciaturas respectivas.
Evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 75 puntos.
[La puntuación del examen se obtendrá] multiplicando por 75 la valoración particular de los mismos y dividiendo el producto por la media aritmética [antes citada].
Evaluados los expedientes académicos de todos los que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 25 puntos.
[La puntuación de la nota se obtendrá] multiplicando por 25 la valoración particular de los mismos y dividiendo el producto por la media aritmética [antes citada]”.
Con respecto al baremo académico, los estudios de doctorado sumaban 1 punto y el doctorado 1 punto (2 si era cum laude).
Por lo tanto, las normas eran:
- 250 preguntas con 10 de reserva.
- 75% valor del examen.
- 25% valor de la nota media, con un punto por cursos de doctorado, y uno por la tesis doctoral (dos si era cum laude). -
En 1993 se realiza una convocatoria especial por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo para Psicólogos Clínicos y Radiofísicos.
-
Desde 1994, los Ministerios de Sanidad y de Educación realizan una convocatoria conjunta de todas las FSE de nivel licenciatura.
-
A partir de 1998, la formación PIR da acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC).
Curiosamente, antes las plazas de formación especializada eran para “Psicólogos Clínicos” mientras que ahora son para “Psicólogos” que tras finalizar la formación serán Psicólogos Clínicos.
-
En 2008 (Real Decreto 183/2008) se incluyen varias modificaciones.
Se permite que los hospitales que ofrecen plazas de FSE privada puedan realizar una pre-selección llamada “derecho de conformidad”. Se impone la puntuación mínima (en función de las 10 mejores notas). Se modifica la puntuación del expediente: se eliminan los cursos de doctorado, y la tesis doctoral puntúa en base a la nota sacada (apto: 0.25, notable: 0.5, sobresaliente: 0.75 y cum laude: 1).
Por lo tanto, las normas eran:
- 250 preguntas con 10 de reserva.
- 75% valor del examen.
- 25% valor de la nota media, con un punto por tesis doctoral como máximo.
Convocatoria 2008 -
En 2010 (Orden SAS/2158/2010) se cambian las normas de la valoración del examen.
El examen pasa de valer el 75% a valer el 90%. Por lo tanto, el expediente disminuye a un 10%. También se actualiza la nomenclatura de acuerdo al Plan Bolonia. Antes era una convocatoria para "Psicólogos" pero a partir de ahora se utiliza la fórmula menos concreta de “graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología”.
Por lo tanto, las normas eran:
- 250 preguntas con 10 de reserva.
- 90% valor del examen.
- 10% valor de la nota media, con un punto por tesis doctoral como máximo.
Convocatoria 2010 -
A partir de la convocatoria de 2012 se cambia el número de preguntas de 250 a 225.
Por lo tanto, las normas son:
- 225 preguntas con 10 de reserva.
- 90% valor del examen.
- 10% valor de la nota media, con un punto por tesis doctoral como máximo.
Convocatoria 2012 -
En 2013 (Real Decreto 578/2013) se crea el turno de discapacidad para el que se reservan el 7% de las plazas.
-
A partir de 2014 ya no se realiza una convocatoria diferente para licenciados (medicina, farmacia, psicología, biología, química, bioquímica y física) y para diplomados (enfermería), pasando a realizarse una convocatoria conjunta de toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE).