¿Qué es el PIR?
El sistema de acceso consiste en un examen-oposición, de carácter estatal al que pueden acceder todos los Licenciados y Graduados en Psicología. El resultado del mismo, junto con la valoración de los méritos académicos, permite obtenerla puntuación total del aspirante. La adjudicación de las plazas se efectúasiguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante.
Desde la ley 44/2003 (LOPS), en la que se regulan las profesiones sanitarias, se menciona la necesidad de la especialidad de Psicología Clínica para el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario, tanto en su vertiente pública como privada, garantizando así, que todos los profesionales cumplen con los niveles de competencia necesarios para salvaguardar el derecho a la protección de la salud.
Debido a que existe una amplio campo de Psicología Sanitaria que no tiene por qué ser especializada, la ley 33/2011, crea una nueva profesión sanitaria titulada y regulada en el ámbito de la Psicología, el Psicólogo General Sanitario, título que se obtiene a partir del Máster de Psicología General Sanitaria. A pesar de la creación de esta nueva figura, la misma ley dispone la necesidad de la especialidad de Psicología Clínica para desarrollar la actividad profesional en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él.
En este apartado encontrarás: