La formación PIR
Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, a través de una metodología que favorece el aprendizaje activo, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos de Salud.
El objetivo de tal formación es capacitar a los psicólogos para el desempeño de la especialidad,en las tareas de evaluación, diagnóstico, intervención, y tratamientos psicológicos, de la manera más eficaz y eficiente posible, atendiendo a los máximos estándares de calidad científica.
Se lleva a cabo en formato de residencia, a imagen de lo realizado por otras especialidades sanitarias como el M.I.R. El circuito de rotación es el eje principal sobre el que se articula la formación especializada y está integrado por los distintos servicios y dispositivos especializados de Salud Mental (hospitalización, infanto-juvenil, rehabilitación, adicciones…), de otras especialidades (oncología, neurología, cuidados paliativos…), y de atención primaria y comunitaria. Además el residente, según sus preferencias e intereses, puede solicitar rotaciones en dispositivos específicos dentro y fuera de su Hospital de referencia, incluso en el extranjero.
El programa PIR que se establece en 2009, también contempla la atención continuada dentro de la formación del residente, mediante la realización de guardias o bien participando en programas de interconsulta y apoyo, con carácter obligatorio, remunerado y fuera del horario laboral habitual.
A lo largo de la formación, el residente cuenta con la figura del Tutor, que planifica, gestiona, supervisa y evalúa todo el proceso de formación, favoreciendo el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidad y la capacidad investigadora del residente.